miércoles, 15 de febrero de 2012

Charlotte de Fresas


Este fin de semana han venido unos viejos amigos a comer a casa.  Los dos son de Gijón como yo y habíamos perdido el contacto y, aunque nos habíamos encontrado por casualidad dos veces en el aeropuerto y una en la Barceloneta, nunca habíamos conseguido quedar... Después de, "nosecuantos" años, al final nos hemos visto el domingo.

Para la ocasión me apetecía hacer una Mousse, algo que fuera fresquito y entrase bien. Después de pasearme por varios blogs encontré una Charlotte de fresas que tenía una pinta bárbara en Cakes y etc.


Ingredientes:
800 gr de fresas
100 ml de agua
Zumo de un limón
200 gr de azúcar
12 hojas de gelatina neutra
500gr de yogurt natural
200 gr de nata
7 yemas
4 claras
½ cucharadita de sal
Hojaldre
Bizcochos de soletilla

Como se hace:
  1. Poner la gelatina en agua fría y reservar.
  2. Lavar y cortar las fresas, ponerlas en un cazo con el azúcar, el zumo del limón y el agua. Llevar a ebullición hasta que las fresas estén cocidas. Como en la receta no indicaba si había que dejar alguna para la decoración yo las puse todas, así que debéis tener en cuenta que necesitaréis más para la decoración.
  3. Triturar las fresas con la batidora, colar y añadir la gelatina escurrida.
  4. Hornear un disco de hojaldre de la misma medida del molde donde se hará la tarta. Yo lo horneé directamente ahí.
  5. Montar la nata y reservarla. Para que la nata se monte más rápido tanto la nata como el recipiente donde se va a batir deben estar fríos.
  6. Batir las claras a punto de nieve junto con la sal. Reservar.
  7. Mezclar las yemas con el yogurt. Reservar.
  8. Incorporar la salsa de fresas a la mezcla de yogur, una vez mezclado de forma homogénea añadir la nata y por último las claras a punto de nieve, con cuidado.
  9. Forrar un molde desmontable con film transparente. Poner el disco de hojaldre en la base. Cortar las puntas de uno de los lados de los bizcochos y ponerlos alrededor del molde. Echar la mezcla de fresa.
  10. Meter en la nevera hasta que cuaje. Lo mejor es dejarlo reposar toda la noche.
  11. Decorar con fresas. Yo también le puse frambuesas, porque no tenía suficientes fresas y para tapar todos los huequitos que quedan entre ellas.

A la hora de desmoldar la tarta es conveniente ponerle alrededor una cinta para sujetarla. Como decoración queda muy bonita, pero tened en cuenta que es necesaria para que no se desmonte…

He de decir que esta tarta, aunque no es difícil, tiene dos puntos negativos: 
1. que es muy entretenida, o sea, que si vais con prisa ni os lo planteéis, y 
2. que a la hora de desmoldarla es complicado quitarle el film que se le pone al molde… al menos para mi fue complicado, tanto, que por miedo a que se me deshiciese lo que hice fue recortalo para que no se viese… con la consiguiente dificultad a la hora de cortarla, porque al tener el film debajo tienes que atinar mucho para sacar el primer trozo sin que se te enganche.

Lo positivo, es muy positivo. Está buenísima y el mousse de por sí ya se puede utilizar de postre, De hecho, como a mí me sobraba mousse, lo puse en vasitos para los niños y les encantó! Otra cosa positiva es que visualmente es espectacular… Mi amigo dijo que era “Como Monserrat pero de fresas”…


Lo mejor de todo es que fue un éxito. Hasta mi marido, que siempre les saca “peros” a mis postres, me dijo que estaba buenísima y sin “peros”…

1 comentarios on "Charlotte de Fresas"

Cakes y Etc on jueves, 16 agosto, 2012 dijo...

Hola, soy Raquel de Cakes y Etc, gracias por mencionar mi blog! Te he descubierto por acaso en google ;-) Me alegro que haya tenido éxito!
Beijinhos

Publicar un comentario

Déjame tu comentario, me encantará leerlo!